MEMORY SALVAJE
Hola de nuevo.
Comparto otro recurso digital para trabajar en el aula. Se trata de un juego a través del cual los niños y niñas trabajaran la memorización visual. Hablamos de un juego memory de cartas con la temática de los animales salvajes. Lo podéis localizar en www.educa.jcyl.es; el portal educativo de la Junta de Castilla y León en el que se ofrecen multitud de recursos educativos.
Accede a él con un Click.
Los niños, nativos digitales desde su nacimiento, están familiarizados con las tecnologías, de ahí la importancia de incluirlas en la práctica pedagógica como un recurso más de aula. Este juego apto a partir de 3-4 años tiene como objetivo trabajar la memoria, aspecto esencial para el aprendizaje, ya que la información almacenada es la base para relacionar nuevos conocimientos por asociación.
Los memoramas favorecen la atención, la percepción y la memoria de los niños, les ayuda a desarrollar el lenguaje oral y a aumentar su conocimiento sobre diferentes contenidos; los animales salvajes en este caso. Se trata de un juego sencillo que ayuda a los niños a familiarizarse con el uso de los TIC de manera lúdica mientras se divierten aprendiendo.
La profesora abrirá la aplicación en la pizarra digital, tablet u otro dispositivo y los niños, bien con el puntero, ratón o táctilmente, uno a uno, irán jugando a buscar parejas de animales. La profesora interactuará con ellos preguntando el nombre del animal, su sonido, si han visto alguno, donde viven, etc., haciéndoles reflexionar sobre lo que han memorizado de manera visual con intención de adquirir vocabulario y conocimiento nuevo. El desarrollo es fácil, ir descartando cartas de dos en dos hasta conseguir parejas de animales y completar el nivel.
Un ejemplo más del gran potencial de las TIC en el ámbito educativo.
Comentarios
Publicar un comentario