Tate Kids


Y si la intención de este blog es la de compartir recursos y experiencias educativas, no podía pasar por alto el tema de la educación artística, tan importante para mí. 

La expresión artística de los niños, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos (Andueza et al., 2016). Por tanto, como vía de comunicación, conviene trabajarla en la escuela dando respuesta a las exigencias curriculares del segundo ciclo de Educación Infantil respecto al área de Conocimiento de los Lenguajes; Comunicación y Representación. 

El objetivo es desarrollar habilidades y actitudes positivas como la creatividad, la originalidad y el pensamiento divergente desarrollando el resto de materias de manera integral. Como apunta Stenberg (2005), la creatividad fortalece la autoconfianza y consideración de uno mismo, factores que influyen positivamente en el proceso de identidad personal y de socialización.
Lo difícil ha sido encontrar recursos digitales sobre arte para la etapa de Educación Infantil, pero he localizado varios muy interesantes que comparto a continuación.

En la web Artslogy.com podemos encontrar juegos de arte para niños. Otra página interesante que desconocía y que me ha encantado es Google Arts & culture, darle un vistazo porque es realmente chula. Comparto también la dirección de un blog gracias al cual he descubierto el recurso seleccionado que explicaré a continuación; Las TIC en plástica.

Bienvenido a Tate Kids. Un espacio en línea para divertirse con juegos de arte, escribir historias,  compartir arte con otros niños de todo el mundo e interactuar con las del propio mueso. En definitiva, una herramienta ideal para trabajar competencias a partir del arte con niños a partir de 5 años.
De los diferentes recursos que ofrece he seleccionado el Tate Paint. Se trata de un juego mediante el cual los niños podrán dejar rienda suelta a su imaginación y crear sus propias obras de arte. 
Lo interesante de esta web, a parte de los juegos, es la infinidad de opciones artísticas que el docente puede adaptar a su aula. !Es muy inspirador! Algunas publicaciones están en inglés, pero son bastante entendibles y posiblemente haya actividades pensadas para alumnos más mayores, pero es competencia del docente saber adaptarlas a las características del grupo-clase, y este material especializado nos puede ayudar mucho.

Como actividad propongo, por ejemplo, trabajar una obra concreta y su autor; Mattise, Van Gogh, Andy Warhol, Kandinsky, etc. En la propia web hay información que el docente puede adaptar o bien puede realizar su propio material ajustándose al contenido concreto que se quiera trabajar de manera transversal; colores, formas, texturas... A través de la obra y vida de los diferentes artistas, los niñ@s irán adquiriendo conocimiento y con el juego on-line se divertirán creando. Pueden dibujar basándose en una obra o personaje particular o bien libremente relacionando los conceptos trabajados. 
El recurso da la opción de imprimir las obras y exponerlas en clase es dar importancia al trabajo hecho por los alumnos a la vez que les motiva. Y a nosotros, los adultos, puede que nos sorprendan.
Mirad que maravilla...



Comentarios

Entradas populares